Efe Cinco

Me enteré en “el bar de la esquina” –como suele llamarle Rosa Miriam a Facebook- por intermedio de Yesey, un colega de la Universidad de Oriente: un temblor de tierra que sacudió a Haití tuvo repercusión en Santiago de Cuba.

Estaba actualizando mi blog, metido en retoque de imagen, mirando los accesos y esas cosas, mientras Ana Teresa, que estudió Historia del Arte en la Universidad de Oriente, me felicitaba por el año nuevo. “¡No me asustes!”, me dijo desde Francia, al tiempo que copipasteaba para ella algunos datos de la noticia, que me aportaba Yesey desde otra ventanita.

Yo viví dos movimientos telúricos en aquella Casa de Estudios. La primera vez estaba en el 503, mi cuarto de Becas Quintero, y yo dormía plácidamente. Creo que la taquilla del cuarto se removió. La otra iba caminando por al lado de la Cancha Mambisa y veía la gente corriendo como loca, bajando las escaleras de los edificios y gritando en buen santiaguero.

Este martes asistí al momento en que la camagüeyana Wendy actualizaba la página web de Radio Cadena Agramonte (Ya hay las primeras fotos, busca Cubadebate, ya voy a publicar) y supe que Paneque, mi padre adoptivo del periodismo radial, pedía que le imprimieran la noticia para leerla en el Noticiero Provincial de Radio, haciendo gala de inmediatez.

Pero por más F5 que presioné los sitios digitales de Santiago de Cuba y Guantánamo (incluyendo emisora de Radio y Telecentro) apenas me daban información. Tuve que llamar por teléfono a algunos amigos. Solo CMKC, de la emisora provincial, ponía una nota y reproducía un cable de ¡Cubadebate!, cuyos editores están a kilómetros de la provincia oriental, al tiempo que Venceremos aseguraba en portada ACTUALIZADO 07:00 A.M. (HORA LOCAL). Tres horas después del sismo, Sierra Maestra hacía su aparición.

Por suerte el noticiero estelar de la Televisión Cubana, aunque no incluyó el sismo en sus titulares, sí divulgó varias veces una nota Informativa sobre el terremoto en Haití, aseguró que “se continúa recopilando información” e informó que Venezuela anunció ayuda a Haití. Notas leídas sin telempronter. ¡Eso es periodismo!

Pero algunas redacciones digitales cubanas, esta vez se quedaron con cara de autogol, y el Terremoto en Puerto Príncipe fue una prueba convincente. No creo que tenga que darle las gracias a Facebook, pero esta vez, de alguna manera tendré que hacerlo. A veces, como dice la caricatura que acompaña este post uno se entera de las cosas en lugares insospechados.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: