La Islita chilena de Crusoe

De pequeño siempre me gustó el personaje de Robinson Crusoe. Tenía un proyector de diapositivas y comencé con la segunda parte de Don Quijote de la Mancha y dale que te pego con aquel rollo, pero luego fueron llegando otros héroes. Ahí conocí a Gulliver, a Simbad el Marino, a Chipolino y al mismísimo Elpidio Valdés.

Me aprendí de carretilla varias historias, como la del Caballito Jorobadito en versos: “En una lejana tierra, tras los bosques y la sierra, del otro lado del mar, tenía un mozo su hogar. Eran sus únicos dones tres hijos, los tres varones, el mayor listo, sesudo, el mediano cachazudo y el menor un pasmarote, un tonto de capirote….” ¡uf!

Así era mi infancia audiovisual, ponía una sábana blanca en casa, invitaba a las vecinitas y a ver películas. Pero el personaje de Robinson me cautivó sobremanera. En la Universidad leí un ensayo sobre el mito de la isla en la literatura latinoamericana, me hice de libros como “El señor de las moscas” que plantea como los seres humanos pueden involucionar si se les aleja de su medio y vi películas como “Cast Away”, con un Tom Hanks que tenía un balón de fútbol como única compañía.

Hace solo unos minutos y leyendo un cable de AFP me entero que la isla que inspiró a Daniel Dafoe a escribir la historia de Crusoe fue destruida por unas olas, luego del terremoto que azotó a Chile. Siempre he soñado con visitar ese archipiélago que se conoce como “Juan Fernández”, y que está ubicado a 700 kilómetros de las costas del puerto de Valparaíso.

No lloré, pero me entristeció la noticia. Por un instante volví a ser aquel niño en la sala oscura. Recordé a Robinson cuando perdió sus provisiones, cuando su vida peligraba en medio de aquellos salvajes, las veces que reconstruyó su refugio y el encuentro constante entre él, Dios y la Naturaleza.

Solo atiné a leer de corrido la nota informativa de marras y un poema del cubano Francisco Mir Mulet, texto que que siempre va conmigo en mi billetera para recordarme la tristeza que padeció el personaje de Dafoe, quizá la misma que experimento mientras escribo, Chile llora a sus muertos y la presidenta Michelle Bachelet anuncia el envío de  ayuda a la pequeña islita de Crusoe.

Fragmento inédito del diario de Robinson Crusoe

Las olas me han traído un barril de galletas

pasaré el invierno bajo estas palmas

ni siquiera un Viernes me ayudaría a hacer señales de humo

la tinta se endurece en las cáscaras de coco

los zumos de salvias mitigan este mal de horizontes que tengo

cada vez es más dramático seguir esta historia

necesito una mujer, una campesina ardiente para habitarle los pechos y la esperanza

presiento que la civilización vendrá a buscarme.

Anuncios

6 comentarios to “La Islita chilena de Crusoe”

  1. El Cubanito Fis Says:

    Realmente una buena historia y a la vez triste por lo sucedido a nuestro hermano pueblo de Chile, Luis realmente es maravilloso tú historia, pues aunque ya no somos esos niños de antes siempre llevamos ese niño dentro y los sueños.

    Me gusta

  2. felix anesio Says:

    Un relato preciso para lo acontecido. La poesia reconforta y calma.

    Me gusta

  3. Sensible…

    Me gusta

  4. Tengo ese poema en algún sitio, la dedicatoria lleva tu letra. Admiro tu sensibilidad y el periodista que eres. Naciste para eso. Pero aunque siempre hablaste de ser Robinson y siempre fuiste muy sensible, recuerda que el hombre no nació para estar solo.

    Me gusta

  5. Yoanna Cervera Says:

    oyeeeeeeee ponle atención a lo que te dijo Karina, ese pudiera ser el tema de otro de esos buenos trabajos tuyos.

    Me gusta

  6. Cada uno es una isla con el alma de Crusoe. La vida es esa circunstancia. Hoy me siento más isla que nunca y tu post ha venido a acompañarme. Gracias.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: