Gallego Valdés para siempre

Escrito por Eliecer Jiménez Almeida (Foto: Jorge Luis Suárez Molina)

 Eran las 9:00 de la mañana, y el Gallego, como de costumbre, se disponía a jugar dominó; cuando por sorpresa le toqué la puerta de sus recuerdos. La mañana, entonces, se vio matizada de alegría, sonrisas  y lágrimas.

Rolando Valdés Patao, distinguido segunda base del equipo Granjeros; un magnífico jugador. Sin embargo hay cualidades en él que lo hacen más especial. La modestia, la sencillez y su espíritu revolucionario hacen del Gallego Valdés un hombre de pueblo. 

¿A que edad comenzó a jugar al béisbol ?

Empecé a jugar con los juveniles, a la edad de 17 años, después pasé al equipo grande del central Vertientes, ahora Panamá. Recuerdo que  ese año discutimos la Liga de Centrales contra Los Tabacos Pigs, un equipo habanero, eso fue en el año 1954. Ellos nos ganaron dos partidos aquí en Vertientes y nosotros uno. Luego  fuimos a La Habana y le quitamos  el campeonato.

¿Cómo fue su primera serie nacional ?

En esa serie estaba en mis mejores tiempos, tenía 25 años; gozaba de una excelente forma deportiva e impuse record de jonrones, con tres. Estuve muy bien a la defensa, que era mi fuerte.

¿Cómo valora sus  records de jonrones ahora en la actualidad?

Mis records de jonrones son muy distintos a los de ahora. Cuando yo jugaba las pelotas eran  muy malas. Había veces que uno bateaba y la bola salía para un lado y el forro para otro. También eran muy pocos juegos, no se pueden comparar las series de ahora con las de antes. El bate de aluminio y los 90 juegos ayudó mucho al aumento de los records, sin ofender los grandes peloteros de ese momento y de ahora.

 ¿Cual ha sido la jugada más mala de su vida?

La jugada más mala de mi vida fue frente a Industriales. Un fly fácil a segunda,  me dio en el guante y se me calló. Cuando fui para el dogout  unos aficionados me estaban llamando; llegué hasta ellos,   ¡Sabes lo que me dijeron!, —‘’que malo tú eres.’’ —  Imagínate tú, un guajiro hacer un error en el Latinoamericano. Yo nunca en mi vida he criticado un error,  porque eso está en la pelota. El que le tiene amor al béisbol sabe lo que se siente al defraudar el equipo.

Y la mejor.

La mejor no te puedo decir, porque todavía no la he hecho, pero hay una que me gustó mucho. Estábamos jugando contra Orientales, en Santiago de Cuba, el juego estaba empatado a una carrera en el 9no inin y  Maceo da un roling durísimo a mi izquierda, me tiré de cabeza y le saqué out en primera. Todo el público se levantó a aplaudir; me conocían,  yo había jugado con Orientales la primera Serie.

… ¿Qué pitcher respetaba- más ?

En mi época todos los pitchers eran buenos, pero Manolito Hurtado, Modesto Ventura y Changa Mederos fueron los más temidos, no solo por mi, sino por todos los bateadores de aquel momento.

… ¿Qué le pasó con Ricardo Lazo el catcher de industriales?

Estábamos jugando en Pinar del Río y él batea un doble. Yo escondí la bola y le saqué conversación para que saliera de la base, así lo hizo, lo toqué y el árbitro cantó el out. Él se molestó mucho conmigo y hasta me insultó, pero yo le sonreí porque lo cogí de bobo.

   ¿Cómo asumió el retiro?

Es lo más duro que le puede pasar a un deportista. Tenía 37 años y se que podía seguir un poco más, pero terminé; aunque continué en la liga azucarera. En la primera azucarera fuimos campeones de todo, desde Vertientes hasta La Habana. Ese año fuimos a Nicaragua y jugamos contra un equipo amateur, por esos días había un temporal, solo pudimos jugar una vez, obteniendo la victoria.

… ¿ Cuál es el mejor jugador que ha visto?

El mejor …Yo diría los mejores: Luis Giraldo Casanova, Muñoz, Miguel Cuevas, Cheito, Miguel Caldés y Luis Ulacia. Hay más, pero para mí estos son los mejores.

… ¿Por qué el equipo de Camagüey actual no alcanza la gloria definitiva?

Ese equipo lo tiene todo, buen director, buen picheo, buenos bateadores, pero hay que analizar su situación a fondo, porque en realidad su actuación no es la mejor. La gente habla mal de Borroto, pero para mí él es buen manager, porque lo ha ganado todo.

… ¿Qué consejo le darías a los jugadores jóvenes?

El mejor consejo que se le puede dar a un atleta es que sea disciplinado, la disciplina y la vergüenza de un deportista lo hacen merecedor del triunfo y del respeto de su pueblo.

… ¿Cuál es la injusticia más grande que le han hecho?

“La injusticia más grande que me han hecho fue no llevarme al equipo nacional…” –Con la respiración entre cortada y lágrimas en los ojos, casi no alcanzaba responderme–

“El sueño de todo pelotero revolucionario cubano es representar a su patria en el mundo, eso era lo único que yo deseaba…”

… ¿Cómo le gustaría que lo recordaran?

Me gustaría que me recordaran como el revolucionario, el pelotero, el amigo, como el simple Gallego Valdés. Yo se que hay muchas gente que tienen una idea diferente de mi persona; lo único que le digo a todos es que ¨yo me muero con la Revolución¨.

Anuncios

Una respuesta to “Gallego Valdés para siempre”

  1. leopodo garcia Says:

    Gallego mis saludos desde peru te deseo mucha suerte y salud en este año,cuida de tu diabetes y siguele poniendo al domino que ese esa es tu vida

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: