Juana Margarita y las (otras) esposas de Benny Moré (+video)

benny1En Cuba, cuando se quiere decir que un hombre ha tenido muchas mujeres, o bien se dice que es “muy enamorado” o caso contrario que es “mujeriego”. Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo, no escapaba de esta clasificación.

Historiadores y estudiosos de su carrera hablan de que el joven Bartolomé frecuentaba los burdeles de antaño y, además de ganarse unos pesos guitarra en mano, satisfacía sus placeres carnales.

En medio de esta vida bohemia, desordenada y de tantos romances, el que todavía no era considerado “Sonero Mayor” se traslada a México en 1945, en compañía del Trío Matamoros y allí conoce a una chica: Juana Margarita Bocanegra Durán.

Miguel Matamoros dice que, en el momento de regresar a La Habana, Benny le pidió quedarse, debido al éxito en centros nocturnos y cabarets, entre ellos los famosos Río Rosa y el Montparnasse.

Cuando nos dispusimos a regresar de México, Bartolo me pidió permiso para quedarse allí. Iba a casarse con una muchacha mexicana llamada Juana que trabajaba de enfermera. Por supuesto que le di mi consentimiento. Lo dejamos allá y creo que estuvo unos tres años por México, llegando a cantar con la orquesta de Dámaso Pérez Prado.

Lo cierto es que ese propio año se casa con Juana Bocanegra, quien trabajaba como enfermera en la clínica del cantante y doctor mexicano Alfonso Ortiz Tirado.

Juana Margarita, mientras su salud se lo permitió, regresaba año por año a la tumba de Benny en Santa Isabel de las Lajas y cada 19 de febrero lloraba ante quien fue su único esposo.

Ella se adjudica el sobrenombre de Benny. La primera razón es porque en México le dicen burro a los Bartolos y la otra es el apego a Benny Goodman (Benjamin David Goodman, un clarinetista y director de orquesta estadounidense de jazz)

Juana Margarita, nativa de Querétaro, contrajo matrimonio con el lajero el 25 de agosto de 1946, primero en el registro civil y horas más tarde en la Iglesia de San José. El cantante Miguel Aceves Mejías fue el padrino del casorio.

Muchas canciones escritas por Moré fueron concebidas durante su matrimonio con Bocanegra. Cierta vez, Benny se estaba bañando y le dijo a la nativa de Querétaro: “Negrita, alcánzame un papel y un lápiz que se me acaba de ocurrir una melodía”.

Así surgió “Bonito y Sabroso”, un guiño a México y al mambo.

“Dolor y Perdón”, uno de los últimos temas que cantó en el municipio de Palmira, tres días antes de morir, fue dedicado a Juana Margarita, al parecer arrepentido por algún desliz amoroso que mejor no mencionar, al decir de su viuda mexicana.

noraida_y_beny1

No obstante, el periodista Rafael Lam dice que, en sus años de vida, el Benny tuvo tres esposas y siete hijos.

Además de Juana Margarita Bocanegra, se incluye la bailarina cubana Noraida Rodríguez Scull, quien reside en Venezuela con dos de sus hijos y completa la lista Iraida Castillo Rosell, fallecida el 15 de noviembre de 1999 en Miami.

1490841494_176c2a9e61

La relación pudiera ser mas abarcadora pero eso solo Dios lo sabe. Por ahora compartimos esta entrevista con Juana Margarita Bocanegra, realizada en Santa Isabel de las Lajas el 19 de febrero de 2011.

Esa vez declaró “La mitad de las canciones me las hizo a mi. Aunque tuviera mujeres yo fui su única esposa, por las dos leyes, por la iglesia y por el civil.”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: